Resonancia Magnética (RM)

Resonancia

Resonancia Magnética (RM)

La resonancia magnética (RM) es una técnica diagnóstica basada en la utilización de campos magnéticos que no emplea, por lo tanto, radiaciones ionizantes.

Con esta técnica podemos ver los átomos de hidrógeno de nuestro organismo, que es nuestro principal constituyente (agua, grasa, proteínas…). Por ello es una técnica que nos permite valorar todos los tejidos de nuestro organismo y detectar la patología.

Es una técnica muy empleada en el estudio del Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula) y en el estudio del aparato locomotor al permitir diferenciar muy bien todos las estructuras (huesos, tendones, ligamentos, cartílago, nervios…) pero su utilidad no termina ahí.

Podemos valorar perfectamente cualquier estructura de nuestra anatomía, no sólo desde el punto de vista morfológico sino funcional, así pues podemos estudiar la función cardiaca o cerebral, valorar el funcionamiento normal de nuestros fluidos (sangre, líquido cefalorraquídeo…).

 

Resonancia magnética de alto campo, de última generación que permite hacer todo tipo de estudios.

 

Tiene además aplicaciones en oncología permitiéndonos no sólo diagnosticar sino estadificar (ver el grado de extensión) los tumores (mama, próstata…) y también serviría como guía para realizar la biopsia (mama).

Sólo está contraindicada en pacientes portadores de aparatos electrónicos (marcapasos), porque podrían ar su funcionamiento, y en pacientes con partículas metálicas ferromagnéticas móviles. Sin embargo pueden emplearse sin problema en pacientes portadores de prótesis metálicas fijas.

Los estudios suelen durar entre 15 y 30 minutos y  son bien tolerados. Existe la limitación de la claustrofobia que, en la mayor parte de los casos, se puede solucionar con una explicación detallada del proceso, aumento de la comodidad del paciente o con una sedación ligera.

Nuestro equipo es un equipo de alto campo magnético, lo que incrementa significativamente la calidad de los estudios, y está equipado con las técnicas más modernas y avanzadas. Permite hacer todo tipo de estudios: sistema nervioso, mama, próstata, corazón, vascular, espectroscopia, funcional…

 

Además, en nuestra clínica de Mieres disponemos de una resonancia magnética abierta de bajo campo apto para claustrofóbicos que permite realizar la amplia mayoría de estudios de musculoesquelético (hombro, codo, muñeca, rodilla, tobillo…), craneo y columna